La empresa Eventos y Servicios SA (ESSA), firma con la que se vincula a Rodolfo Friedmann como supuesto principal capitalista, arrancó como proveedora de Guairá con un contrato de G. 16 mil millones cuando Friedmann se desempeñaba como gobernador.
Ahora, nuevos datos indicarían que, con la llegada del exgobernador al Senado, se dio un despegue económico de dicha empresa, ganando nada menos que doce contratos por un monto total de G. 59.617.843.227, equivalente a unos USD 8.640.300 al cambio actual, en diferentes municipios, gobernaciones y en la empresa estatal Petróleos Paraguayos.
La página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas exhibe que, entre mayo de 2018 y julio de 2020, la firma ESSA fue adjudicada con millonarios contratos, principalmente, para la provisión del almuerzo escolar en diferentes instituciones del Departamento del Guairá, así como en las gobernaciones de Caazapá y Caaguazú, en coincidencia con la llegada de Friedmann al Congreso Nacional.
El 20 de abril, cuando el senador estaba de permiso como ministro de Agricultura y Ganadería, la empresa ESSA fue adjudicada nuevamente por la Gobernación de Guairá para la Provisión de almuerzo escolar a las escuelas del departamento por un monto de G. 16.041.200.000.
A diferencia de los contratos anteriores, en esta ocasión, crearon el consorcio Tembi’u Porã que surge de la fusión de la empresa ESSA vinculada supuestamente a Friedmann y el político ovetense Néstor Francisco López Paniagua, quien posee varias licitaciones ganadas en el mismo rubro en el Departamento de Caaguazú, a través de su empresa La Parrilla de Charlot. La dirección del consorcio es la misma dirección comercial de ESSA: Fuerte Olimpo e/ Ruiz Díaz de Melgarejo de Villarrica y está representada por la señora Lourdes González, la contadora de Friedmann, actualmente procesada por la fiscalía.
Por otro lado, figura un contrato con la empresa estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), donde bajo la administración de Patricia Samudio, también procesada por la Fiscalía, la empresa Eventos y Servicios SA fue adjudicada en una millonaria licitación para la provisión de almuerzo y cena para funcionarios de la planta de Mauricio José Troche, por un monto total de G. 1.758 millones.