La agente fiscal Victoria Acuña, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, presentó la acusación contra el exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Raúl Fernández Lippmann, en el marco de una causa por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero (en calidad de autor), por lo cual fue llevado a juicio oral y público que inicio esta mañana.
Durante la audiencia pública se plantearon incidentes de inclusión de pruebas y la nulidad de la acusación por parte de la defensa de Fernández Lippmann, que fue contestada por la agente del Ministerio Público, y el Tribunal rechazó la nulidad de la acusación, hizo lugar a la inclusión de dos pruebas y otras rechazó. Mañana, viernes 4, de setiembre sigue el juicio a las 10:30 con el Tribunal presidido por el juez Juan Pablo Mendoza, e integrado por los magistrados Laura Ocampos y Fabián Weinsesee.
En su acusación, la representante del Ministerio Público indicó que, Fernández Lippmann poseía un patrimonio neto de G. 1400 millones y no concordaba con el salario que percibía en el JEM que era de G. 21.534.073 al mes. La medida también afecta al exfuncionario del JEM Cristian León, considerado como su prestanombre.
“De todos los elementos colectados en la investigación de la presente causa penal, quedó plenamente demostrado que Raúl Fernández Lippmann, en su carácter de funcionario del JEM, percibió montos de dinero y otros beneficios indebidos, cuyas sumas fueron depositadas en las cuentas corrientes y cajas de ahorros en las distintas entidades bancarias que no se corresponden con las remuneraciones percibidas en su calidad de funcionario público”, señala la acusación en su parte principal.