Un Tribunal de Apelación ratificó la absolución de culpa y pena de Enrique Salyn Buzarquis en la causa de lesión de confianza.
Los camaristas Gustavo Ocampos, Pedro Mayor Martínez y Gustavo Santander rechazaron la apelación presentada por la fiscal Victoria Acuña, en contra la absolución del legislador liberal.
El 16 de setiembre el Tribunal de Sentencia integrado por María Fernanda García, Cynthia Lovera y Juan Carlos Zárate por unanimidad absolvió de culpa y pena a Buzarquis. En el juicio oral y público no se pudo comprobar el hecho punible de lesión de confianza por el cual era acusado el senador.
Antecedentes
Según la investigación realizada por la fiscala Victoria Acuña, el senador comprometió US$ 600.000 de los recursos del Estado en el 2012, sin autorización de la Presidencia de la República. Acuña sostuvo en su acusación que cuando ocupó la titularidad del MOPC, durante el gobierno de Federico Franco, Buzarquis firmó un acuerdo entre la cartera estatal y la empresa italiana Anas SPA, además de celebrar dos convenios específicos para realizar estudios en el Chaco y en Ñeembucú.