El Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente de la República, designó a Danis Lichi, como nuevo titular de Petroleros Paraguayos (Petropar), tras la salida de la renunciante Patricia Samudio. Lichi se desemeñaba como ministro de Agricultura y Ganadería durante el primer periodo de gobierno de Mario Abdo Benítez, quien fue uno de los integrantes del Ejecutivo más cuestionados por su gestión.
Antecedentes:
La salida de Lichi se produce después de un año marcado por las protestas de los sectores campesinos, que se movilizaron en varias ocasiones en Asunción para exigir el acceso a la tierra, la refinanciación de sus deudas o las ayudas a los pequeños productores.
A mediados de junio, agricultores venidos de distintos puntos del país instalaron sus carpas en las inmediaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería, donde permanecieron diez días acampados, hasta que lograron por escrito los compromisos del Ejecutivo.
Lichi accedió entonces a ceder dos parcelas de tierra, a colaborar con el Banco Nacional de Fomento para la refinanciación de las deudas o a llevar a cabo programas de provisión de semillas, apoyo tecnológico, herramientas o producción para distintos sectores.
El ya exministro también ha tenido que hacer frente a otras crisis como las movilizaciones de los productores de tomate que tomaron a finales de agosto la capital paraguaya para clamar contra el contrabando de productos de Argentina y Brasil.