Todos lo referente a pago de deudas con intereses sobre Préstamos, tarjetas de crédito y otras obligaciones quedarían aplazados por 30 días como efecto de la medida de mitigación, es la propuesta del diputado Derlis Maidana.
Las actividades de las empresas e instituciones del Estado quedaron suspendidas hasta el 25 de marzo por decreto presidencial para mitigar el avance del coronavirus en Paraguay, y uno de sus efectos es la dificultad o imposibilidad de realizar pagos de obligaciones a nivel central y municipal.
Por ese motivo, el diputado colorado Derlis Maidana presentará “el lunes” el proyecto de ley que establece un “régimen especial de suspensión del cómputo de intereses por deudas (Rescid)”.
El objetivo es definir vencimientos diferidos de las deudas: Fraccionadas, por préstamos de cualquier naturaleza, contraídas por tarjetas de crédito, contraídas o a contraer con el fisco, que se contraigan por obligaciones tributarias que surjan durante la vigencia del régimen, contraídas o a contraer con cualquier instancia de la administración pública, entre otros.
El régimen especial durará, según el proyecto, un plazo de 30 días.
Maidana comentó que muchas empresas decidieron suspender actividades “y sin obligación para el empleador, conforme lo estable el Código Laboral, entonces, como mínimo, la gente estará sin trabajar 15 a 20 días, y en el sector privado no van a recibir ningún emolumento, por lo cual es necesario establecer esta medida”, acotó el legislador.
Con esto también se busca dar un poco de tranquilidad a la ciudadanía.
UH