Un allanamiento se produjo en la cárcel regional de San Pedro, para detener una organización delictiva dedicada a robar la identidad de personas para apropiarse de sus cuentas bancarias y billeteras electrónicas. La policía realizó la intervención en la madrugada de hoy, y según informan, la organización habría recaudado G. 1.500 millones.
Un importante equipo del Grupo Especial de Operaciones, junto a otros agentes de la Policía Nacional se adentró a la cárcel de San Pedro, para deshacer el grupo delictivo, cerca de las 5:00 am de este lunes. Según manifestaron los agentes policiales, un aproximado de 160 números de teléfono eran utilizados para realizar la estafa.
Los primeros datos indican que la estructura delictiva originada en la cárcel de San Pedro, operaba desde finales del año pasado, y habrían recaudado una suma de G. 1.500 millones.
El esquema fue montado e integrado por presos y conocidos con el mismo historial, ya trasladados a otras prisiones por el mismo delito. El grupo estaría encabezado por cinco personas ya identificadas, quienes utilizan las identidades de 100 personas diferentes para estafar.
Los sospechosos fueron identificados como Alcides González Villalba (30), Germán Leguizamón (45), Derlis Jonathan Ruiz Diaz (37),Charles Albert Arthur David Martínez Camera (39) y Sergio Fabián Núñez (27).
Martínez Camera sería el cabecilla de la banda y es conocido como el “hombre de las mil voces”, apodo relacionado con las estafas que practicaba desde las prisiones. En marzo del año pasado, fue trasladado de la cárcel regional de Itapúa, donde habría cometido el mismo delito, liderando el grupo que había organizado allí.
El procedimiento policial está dirigido por los fiscales Federico Delfino y Lorenzo Lezcano, en coordinación con agentes policiales del Departamento del Cibercrimen, que desde meses trabajan en un operativo llamado Guyra hũ. Indicaron que registraron a uno de los internos realizando una modalidad llamada Spoofing, término derivado del inglés spoof, que significa suplantación; es decir, tomar la identidad de otra persona o empresa con intenciones delictivas, para engañas a las víctimas y poner en peligro su ciberseguridad.
Se interceptaron 107 dispositivos con los que supuestamente realizaron estafas digitales, para los cuales habrían actuado bajo la falsa identidad de alrededor de 170 personas, según informan las fuentes del operativo.