Un reciente intento de hacking a un cajero del Banco Nacional de Fomento (BNF) reveló el uso del método conocido como jackpotting. La Policía Nacional detuvo a un hombre paraguayo en el acto, junto con dos extranjeros, uno de ellos ya conocido por incidentes previos en Ciudad del Este.
El Crio. Luis Pizzani, jefe de Delitos Informáticos, explicó que el jackpotting implica el uso de un malware para tomar control del cajero y dispensar dinero de manera ilícita. El detenido será procesado por tentativa de hurto agravado, sabotaje al sistema informático y alteración de datos.
A pesar de que este método no es nuevo, ya que fue detectado hace cinco años, su reaparición pone en alerta a las autoridades sobre la necesidad de fortalecer la seguridad en los sistemas bancarios.
El fiscal Itálico Rienzi tomará declaración indagatoria al detenido y, mientras se confirma qué función tenía el dispositivo hallado en su poder, se lo procesará por tentativa de hurto agravado, sabotaje al sistema informático y alteración de datos.
También fueron detenidos dos extranjeros, entre ellos, un venezolano de nombre Wilmer José Aponte, quien años atrás ya había sido detenido en Ciudad del Este por un ataque a un cajero del Banco Nacional de Fomento.