En un operativo encabezado por el Ministerio Público en conjunto con la Fuerza de Tarea Conjunta, la Fuerza Aérea Paraguaya y la SENAD, procedieron a destruir la mayor cantidad posible de centros de producción y cultivos de marihuana asentados en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, Departamento de Canindeyú.
Tras 4 días de incursiones aéreas y terrestres en zonas como Aguarañu y Mojón Diez, fueron localizados y destruidos 20 campamentos narcos utilizados como base de operaciones para la producción y el acopio de cannabis.
A su vez, se procedió a la erradicación de 62 Hectáreas de plantaciones de Marihuana, 3.600 kilos de droga picada y 390 kilos de semillas. La superficie de plantíos erradicada equivale a dejar fuera de circulación al menos 189 Mil Kilos de Marihuana lista, valuados en unos 5,6 Millones de Dólares Americanos.
El operativo se desarrolló con el fin de desalentar el ingreso de estructuras criminales a la reserva natural, que trae consigo además una problemática de deforestación constante.