Tras un allanamiento por parte de la Policía Nacional y la intervención del Ministerio Público, se pudo localizar y capturar a un grupo de personas dedicada al vaciamiento de billeteras electrónicas y cuentas bancarias mediante el “SIM swapping”, que consiste en la duplicación del numero de celular para reiniciar nuevamente en otro dispositivo y dejar a la víctima con la línea bloqueada.
Lo grave y llamativo de este caso es que los tres detenidos son trabajadores de empresas telefónicas. La denuncia fue presentada por la misma empresa.
Según el informe emitido por el departamento de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, este modus operandi se venía registrando en los últimos tiempos con mayor intensidad, contaba con una buena cantidad de victimas. Se trata de una organización grande que involucra a empleados infieles que proveen información, incluso, a personas privadas de libertad.
Dos de los detenidos serían empleados directos de dos empresas telefónicas, y una trabajadora tercerizada que se dedica a la venta de los chips. El operativo se realizó en la ciudad de Villa Elisa, San Lorenzo y J.A. Saldívar, en donde se logró incautar aparatos celulares, tarjetas SIM CARD, dispositivo de almacenamiento, anotaciones y ndocumentos varios.
Los detenidos son Ana Liz Cantero Ortiz, Carmen Johana Aguilera Galeano y Pablo Ramón Acosta Esquivel, todos mayores de edad. Además, existen otras 10 personas que colaboraban en este esquema delictivo, según los investigadores.
Los mismos presuntamente formaban parte de la misma organización delictiva denominada SIM SWAPPING, cuya modalidad consistía en bloquear los números de líneas telefónicas valiéndose de las informaciones privilegiadas que obtenían sus respectivas empresas y volvían a reactivar en otros dispositivos para acceder a las billeteras electrónicas o cuentas bancarias de sus víctimas.