La Fiscalía imputará a cinco guardiacárceles del penal de Minga Guazú, Alto Paraná, tras la fuga de ocho reclusos de máxima seguridad. Los funcionarios detenidos son José Carlos Alfonso Torres, Adrián Insfrán Báez, Benicio de Jesús Romero Aguilar, Ariel Gustavo Marecos Benítez y Jonathan Nicolás Barúa Chamorro, encargado de monitoreo, quienes enfrentan cargos por presunta complicidad.
La investigación reveló que los agentes habrían entregado llaves a los internos para abrir celdas y facilitar su escape, aprovechando que una garita de control estaba sin custodia. Los fugados, entre ellos Wilson Darío Rotela Coronel y Blas Pablo Melgarejo Benítez, usaron cuerdas improvisadas y escaleras para saltar muros.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, confirmó la intervención del penal por 30 días, la destitución del director y la detención de los guardias. Además, se incautaron 27 celulares, esposas y un líquido sospechoso durante los operativos.
Fredy González Delvalle, uno de los fugados, fue recapturado horas después, mientras otros siete permanecen en libertad. La Fiscalía continúa investigando posibles sobornos y fallas en el sistema de seguridad.