La Policía Nacional de Paraguay activó un operativo de seguridad para garantizar el orden durante las movilizaciones programadas en Asunción del 25 al 27 de marzo. Estas incluyen la marcha de la Federación Nacional Campesina (FNC) y la movilización “Unidos por Paraguay”. Se espera la participación de entre 5.500 y 6.000 manifestantes, lo que podría causar lentitud en el tráfico.
Las autoridades han planificado rutas alternativas para minimizar el impacto en la movilidad urbana, bloqueando varias calles clave.
Este martes 25, desde las 08:00, organizaciones civiles marcharán por “los derechos pisoteados en el gobierno de Santiago Peña” y “en defensa de la libertad, la democracia y la justicia social”. La Plaza Uruguaya es el punto de partida de la marcha, que finalizará en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional.
El miércoles 26, se iniciará desde las 06:00 en varios departamentos la marcha de la Federación Nacional Campesina (FNC) en su trigésima primera edición, bajo el lema “Por la tierra, por la producción y todas las injusticias”.
Los campesinos de Itapúa, Misiones, Paraguarí y Caazapá caminarán por la ruta PY01; los de Guairá, Caaguazú y Alto Paraná, por la ruta PY02 y los labriegos de San Pedro, Canindeyú y Concepción por la ruta PY03.
La llegada a Asunción se estima este miércoles entre las 10:00 y las 11:00 en el ex Seminario Metropolitano, ubicado en la avenida Kubitschek. En ese lugar, realizarán un debate sobre la participación de la mujer en la política y luego, a las 15:00, una sentata juvenil.
El jueves 27, la marcha campesina partirá desde las 08:30 del ex Seminario Metropolitano y seguirá por varias avenidas importantes como Kubitschek, Eusebio Ayala, General Aquino, Azara y Nuestra Señora de la Asunción, hasta llegar a la Plaza de la Democracia. Calles como Alberdi, Oliva, General Aquino, Yegros y Presidente Franco estarán bloqueadas.
Para facilitar la circulación, se habilitarán carriles específicos en la avenida Eusebio Ayala para el transporte público y los vehículos que necesiten acceder al microcentro. Además, se recomienda desviar por la calle que conduce a la avenida Rodríguez de Francia antes de llegar al Mercado 4 para evitar congestiones.
Además, los líderes de los grupos movilizados han rechazado cualquier forma de violencia y se comprometieron a informar sobre posibles infiltraciones violentas.