Rubén Maciel Guerreño fue designado nuevamente como viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, cargo que ya había ocupado entre 2020 y 2022. Asume en reemplazo de Víctor Benítez, quien pasó a desempeñarse como juez Penal de Ejecución en la circunscripción de Central.
Durante su anterior gestión, Maciel había asumido tras la salida de Hugo Volpe, vinculado a un caso de corrupción. Luego, presentó su renuncia en 2022 tras cambios en el Ministerio de Justicia.
Es abogado egresado de la Universidad Católica de Asunción (UCA) y cuenta con varias especializaciones en el extranjero. Desde 2006, ha trabajado en consultorías sobre acceso a la justicia, gestión judicial y transparencia en diversas instituciones.