La senadora Celeste Amarilla criticó duramente a su colega Zenaida Delgado por organizar un curso de maquillaje desde su bancada y la calificó de “cachivache”. Cuestionó la pertinencia de la actividad en el Congreso y reprochó su presencia en el Parlamento, recordando que fue electa por Cruzada Nacional antes de sumarse al Partido Colorado.
Amarilla expresó su indignación en plena sesión y dirigió su reclamo a la senadora Yolanda Paredes, excompañera de Delgado en Cruzada Nacional. “¡Qué carajo trajeron a este Parlamento!”, exclamó, lamentando que en una bancada se impartan clases de maquillaje. También reprochó al presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, acusando al cartismo de aceptar a legisladores solo por conveniencia política.
Delgado, por su parte, defendió la iniciativa argumentando que es una actividad por el Mes de la Mujer y aseguró que financia los cursos con recursos propios. Además, solicitó que se aplique el código de ética ante los agravios de Amarilla.
La legisladora fue la primera en abandonar Cruzada Nacional tras disputas con su líder, Paraguayo Cubas, y ha sido señalada en varias ocasiones por su alineación con el cartismo. Su ruptura con el partido se concretó tras votar por el colorado Silvio “Beto” Ovelar para la presidencia del Congreso.