El exgobernador de Central, Hugo Javier González (ANR-HC), se enfrentará a un nuevo juicio por un presunto desvío de G. 18.300 millones, fondos de la Gobernación de Central que habrían sido transferidos a cinco ONG entre 2019 y 2020. En esta causa fueron investigadas más de 40 personas, aunque solo 33, entre ellas González, quien actualmente cumple una condena de 10 años en prisión, están formalmente acusadas.
Este caso, que fue elevado a juicio oral en septiembre de 2023, involucra acusaciones de fraude, falsificación de documentos y asociación criminal. Según la Fiscalía, los fondos desviados no tienen respaldo documental y su destino sigue siendo desconocido. Si es hallado culpable, González podría enfrentar otros 10 años adicionales de prisión.
En total, más de 30 personas, entre funcionarios de la Gobernación y miembros de las ONG involucradas, serán sometidos a juicio. La suma desviada y el perjuicio patrimonial causado a la institución asciende a G. 18.384 millones, derivado de pagos indebidos destinados a financiar proyectos de organizaciones sin fines de lucro.