El exgobernador de Central, Hugo Javier González, ingresó este lunes a la penitenciaría de Tacumbú para cumplir su condena de 10 años de prisión por el desvío de fondos destinados a la emergencia sanitaria por el Covid-19. El Ministerio de Justicia ratificó que el condenado será recluido en la capital. Según el director de Tacumbú, aún no se le ha asignado su celda, pero permanecerá en el área para reclusos condenados.
La condena de González se enmarca dentro de un caso de corrupción que involucra el desvío de más de 5.000 millones de guaraníes de los fondos destinados a proyectos de infraestructura y obras viales durante la pandemia. Otros exfuncionarios de la Gobernación de Central también fueron sentenciados, entre ellos el exasesor Miguel Ángel Robles Ibarra, quien recibió la misma pena de 10 años de cárcel. Otros involucrados recibieron penas más leves de dos años.
A pesar de las alegaciones de sus abogados sobre el riesgo a su vida dentro de Tacumbú, las autoridades penitenciarias aseguraron que cada recluso es evaluado individualmente para determinar su ubicación, aunque la asignación final de celda y pabellón depende de la dirección del penal.
Tacumbú, con capacidad para 1.530 internos, alberga actualmente a más de 1.950 reclusos, lo que genera un grave problema de hacinamiento. Sin embargo, la prisión sigue siendo el lugar de reclusión para aquellos que enfrentan condenas como la de González, a pesar de las condiciones extremas que enfrenta el sistema penitenciario.