El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó este lunes una nueva ley que modifica el cálculo de las jubilaciones en el Instituto de Previsión Social (IPS). A partir de ahora, se tomará en cuenta el promedio de los últimos 10 años de aportes para determinar el monto de la jubilación de los trabajadores asegurados.
La ley 7.446/2024 reemplaza la normativa anterior, que utilizaba los últimos tres años de aportes como base para el cálculo. El Congreso Nacional aprobó rápidamente esta modificación, con la Cámara de Diputados sancionando el proyecto el 17 de diciembre y el Senado aprobándolo al día siguiente.
Además de esta modificación en el cálculo de jubilaciones, la nueva ley contempla una reestructuración financiera del IPS, con el objetivo de recuperar una mayor parte de los aportes destinados a otras entidades. También se prevé la regularización de unos 1.100 inmuebles y ajustes en los recursos destinados al fondo de salud, redirigiendo un 2,5% de los aportes que antes se destinaban a otros organismos, como el SNPP y Senepa.