La Cámara de Diputados levantó su sesión ordinaria de este martes sin discutir el proyecto de ley para implementar un tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí. Se espera que el proyecto sea analizado en la próxima sesión, la última antes del receso parlamentario, o en una sesión extraordinaria, dado el interés del Poder Ejecutivo por su pronta aprobación.
El Ejecutivo había solicitado un “tratamiento de urgencia” para este proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado. Sin embargo, la falta de quórum impidió su discusión.
Si no se trata en la Cámara Baja antes del 8 de marzo del próximo año, el proyecto tendrá sanción ficta, según lo estipulado en la Constitución Nacional.
El plan busca autorizar al Ministerio de Obras Públicas a firmar un contrato de subconcesión con Ferrocarriles del Paraguay, permitiendo la participación del sector privado en la implementación del tren. Se estima que el proyecto requerirá una inversión de aproximadamente USD 600 millones y se prevé que las obras comiencen en 2026.