La Cámara de Senadores rechazó por amplia mayoría un proyecto de ley conocido como “antipolladas”, que proponía la creación de un fondo nacional para cubrir gastos de atención a víctimas de accidentes de tránsito, financiado por todos los conductores.
Los senadores argumentaron que la iniciativa era inviable y contenía numerosos errores, señalando que debía ser revisada por los ministerios de Salud Pública y de Economía y Finanzas antes de su consideración. El proyecto, que ya había recibido media sanción en la Cámara de Diputados, volverá a esta para su revisión.
Durante el debate, se destacó que el costo promedio para atender a un accidentado es significativo y que el Estado debería enfocarse más en la educación vial y en mejorar la regulación sobre licencias de conducir.
La propuesta incluía financiamiento a través de tarifas anuales por licencias y parte del IVA recaudado por vehículos, pero los senadores consideraron que no había suficientes datos técnicos y financieros que respaldaran su viabilidad.