Por primera vez, las mujeres podrán ingresar al Centro de Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales y Suboficiales (Cimefor), gracias a la autorización firmada por el presidente Santiago Peña. Esta medida, anunciada por el ministro de Defensa, Óscar González, permitirá que las mujeres se inscriban de manera voluntaria.
El ministro destacó el desempeño de las mujeres en instituciones militares, como la Academia Militar Francisco Solano López, donde un 26% de ellas se ubicó entre los mejores graduados en los últimos 30 años. Al finalizar el curso en el Cimefor, las participantes obtendrán el grado de subteniente o guardamarina de reserva, al igual que sus compañeros varones.
Las inscripciones para el periodo 2025 cerrarán el 15 de diciembre y los requisitos incluyen documentos como fotocopias de cédula, certificado de nacimiento y antecedentes policiales. El Cimefor fue fundado en 1944 y representa una oportunidad histórica para la inclusión de mujeres en la formación militar en Paraguay.