El senador José Oviedo, del movimiento Yo Creo, anunció que presentará una propuesta legislativa para reducir la jornada laboral semanal en el sector privado de 48 a 40 horas. Esta medida busca igualar las condiciones laborales entre el sector público y el privado.
Oviedo argumenta que la diferencia actual de 8 horas entre ambos sectores es injustificada y cuestiona el motivo de esta disparidad. Además, señala que en muchos países ya se trabaja 40 horas semanales y que existen estudios que demuestran que una jornada laboral más corta puede aumentar la productividad.
El legislador propone que estas 40 horas se distribuyan en jornadas de 7 horas de lunes a sábado, o de 8 horas de lunes a viernes. En ese contexto, mencionó ejemplos de otros países donde se han implementado semanas laborales de cuatro días, como Inglaterra.
Oviedo anticipa que su propuesta podría enfrentar oposición de los empresarios, pero insistió en que solo se modificará la carga horaria, manteniendo el resto del Código Laboral sin cambios.