En San Pedro, ciudadanos realizaron una movilización en dos puntos estratégicos de la ruta PY08, cerrando el paso como medida de protesta ante las precarias condiciones de un tramo de 100 kilómetros. Según los manifestantes, los constantes accidentes registrados, algunos con víctimas fatales, evidencian la urgencia de un recapado.
Los reclamos se concentraron en el cruce 6.000 Defensores de Guayabi y la colonia Yvypé de Lima, donde las autoridades locales declararon asueto para facilitar la participación. Los manifestantes critican la falta de acción del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y advierten con endurecer las medidas si no obtienen respuestas.
El deterioro de este trayecto, que abarca desde 6.000 Defensores hasta Santa Rosa del Aguaray, incluye grandes baches y cráteres que complican el tránsito y ponen en riesgo a los conductores. La falta de mantenimiento, tras la finalización del contrato con una empresa encargada, agudizó el problema.
En la última semana, cinco personas perdieron la vida en accidentes vinculados al mal estado de la ruta. Pobladores señalaron que viven con temor cada vez que deben transitar por la zona y esperan una solución inmediata para prevenir más tragedias.