La Fiscalía imputó al dueño de una estancia en Bahía Negra, Chaco, tras el incendio que consumió miles de hectáreas en la reserva Cerro Chovoreca. El acusado, Hugo Miguel Zelada Jara, enfrenta cargos bajo la Ley 716/96 por delitos ambientales, específicamente por la tala y quema de bosques (artículo 4, inciso a). El fiscal Nelson Colmán, especializado en delitos ambientales, presentó la acusación tras el análisis de los focos de calor que presuntamente se iniciaron en la propiedad de Zelada Jara.
La investigación sigue en curso para determinar si otras personas estuvieron involucradas, dado el grave impacto ambiental causado por el incendio.
De acuerdo con el Instituto Forestal Nacional (Infona), más de 450.000 hectáreas fueron arrasadas por incendios forestales entre septiembre y los primeros días de octubre. En total, 23.822 focos de calor y 1.611 fuegos activos fueron detectados en septiembre, con un área afectada de 370.668 hectáreas. En los primeros días de octubre, la destrucción alcanzó 94.749 hectáreas más, sumando un total de 465.417 hectáreas afectadas en todo el país.