El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, adelantó que el proyecto de reforma del transporte público podría ser presentado ante el Congreso Nacional esta semana. La propuesta incluye la creación de un fideicomiso para asegurar la sostenibilidad financiera del sistema y mejorar su trazabilidad. El plan contempla un cambio en el modelo de negocio, mediante la implementación de unidades funcionales que permitirán la integración de toda la flota bajo un mismo contrato.
Además, el viceministro mencionó que se incorporarán 1.000 buses nuevos, incluyendo vehículos eléctricos, y que se adoptarán tecnologías avanzadas para el monitoreo de la flota. También se implementará un sistema de integración tarifaria que facilitará el transbordo a un costo menor. Fernández estimó que los primeros cambios comenzarán a regir en el segundo semestre de 2025.
A corto plazo, se espera la introducción de 30 buses eléctricos, la habilitación de carriles exclusivos, la instalación de 250 nuevas paradas y refugios, y la implementación de un servicio nocturno, así como la posibilidad de trasbordo sin costo.