La funcionaria del Congreso Anadelia Acosta Armoa y el abogado Darío Flores devolvieron G. 300 millones a cada una de las dos familias afectadas por el desvío de indemnizaciones de la ANDE. El abogado de los imputados, Marcial Ayala, explicó que el dinero fue reunido por los familiares de los cuatro acusados, entre ellos Ovidio Oviedo y Juan Ramón Acosta, quienes son parientes directos de Acosta Armoa. Sin embargo, aún queda un saldo pendiente de G. 125 millones de los G. 725 millones sustraídos.
El lunes pasado, se concretó el acuerdo extrajudicial que permitió la devolución de G. 300 millones a cada familia, entregados en efectivo ante un escribano público. Aunque el acuerdo fue posible gracias al aporte de los familiares de los imputados, la cantidad completa de dinero aún no ha sido devuelta.
El abogado Ayala señaló que el Código Procesal Penal permite este tipo de acuerdos en casos que afectan el patrimonio de las víctimas, y confían en que se alcanzará una solución final. Por otro lado, la ANDE había destinado un total de G. 400 millones en indemnización para las familias de los trabajadores fallecidos, pero hasta ahora solo se les había entregado una parte del dinero.
El caso sigue bajo investigación mientras los imputados, entre ellos Acosta y Flores, enfrentan cargos por apropiación, lesión de confianza y estafa.