Este martes, varias organizaciones de pacientes con cáncer, encabezadas por la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), realizaron una manifestación frente al Ministerio de Salud Pública, solicitando la destitución de la ministra María Teresa Barán.
Los manifestantes expresaron su descontento por no haber sido tomados en cuenta en la decisión de designar al doctor Nick Ocampos como nuevo director del Instituto Nacional del Cáncer (Incán). También señalaron que habían solicitado una audiencia con la ministra en septiembre, sin obtener respuesta. Según los gremios, consideran que la intervención del Incán debería prolongarse hasta fin de año, pero un grupo de funcionarios ha pedido que termine antes de tiempo.
Durante la protesta, uno de los pacientes decidió encadenarse frente al edificio del ministerio, como acto simbólico de su rechazo. Los gremios también pidieron la intervención directa del presidente Santiago Peña para abordar la situación.
Además, expresaron su apoyo a la doctora Jabibi Noguera, quien se encuentra a cargo de la intervención en el Incán, y repudiaron que el conflicto esté ocurriendo durante el mes de concienciación sobre el cáncer de mama, conocido como Octubre Rosa.
La intervención del Incán se inició en julio de este año tras una serie de reclamos por la falta de medicamentos e insumos, que llevó a la destitución del exdirector Raúl Doria.