El Banco Nacional de Fomento (BNF) inició una investigación en la sucursal de Repatriación, en Caaguazú, para esclarecer el cobro irregular de indemnizaciones a familiares de trabajadores que fallecieron electrocutados. Asimismo, se entregaron documentos y un video a la Fiscalía como parte del proceso.
Un grupo de auditores del BNF, junto al departamento de Anticorrupción del banco, investiga el caso que involucra a la funcionaria de la Cámara de Diputados, Anadelia Acosta Armoa. El gerente general de la institución, César Vargas, calificó la situación como “muy desagradable” y reafirmó que están trabajando para esclarecer los hechos.
A pesar de que la fiscala Norma Salinas aún no había recibido los documentos y las grabaciones solicitadas, desde el BNF confirmaron que ya se habían entregado el lunes, y que un informe adicional será enviado durante el día de hoy.
El caso gira en torno al cobro de cheques por un monto de G. 400 millones cada uno, cuyos beneficiarios no estaban claramente autorizados. Aunque los cheques fueron firmados y presentados con documentación, aún se investiga si el poder otorgado para retirarlos fue válido.
El BNF también observó que las indemnizaciones, que inicialmente sumaban G. 800 millones, solo llegaron a las familias en cantidades mucho menores, lo que levantó sospechas. La Fiscalía ya investiga a Acosta y al abogado Darío Aquiles Flores Mendoza por apropiación, estafa y lesión de confianza.