Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal reveló serias irregularidades administrativas durante el ejercicio fiscal 2023. Entre las anomalías se destacan préstamos por más de G. 6.088 millones obtenidos sin autorización del Ministerio de Economía, además de pagos de jubilaciones a personas fallecidas que suman G. 227 millones.
La auditoría también identificó depósitos sin comprobantes por un total de G. 2.887 millones y una serie de irregularidades contables, incluyendo saldos no registrados en la cartera de préstamos que ascienden a G. 50.466 millones.
La Contraloría recomendó la elaboración de un balance actuarial y el inicio de una investigación interna para determinar responsabilidades. El total de recursos involucrados en estas irregularidades alcanza aproximadamente G. 20.935 millones. La Dirección de Auditoría Forense evaluará las principales observaciones del informe para tomar medidas adicionales.