Las mediciones del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) indican que la calidad del aire en varias zonas del país oscila entre insalubre y moderada, como resultado del humo y las brasas dejadas por los incendios forestales en el Chaco. Este miércoles, el informe del Mades señala que algunas áreas presentan un nivel insalubre, mientras que otras se consideran moderadas.
Las estaciones de monitoreo han registrado un aviso naranja en el Parque Guasu de Asunción, donde el Índice de la Calidad del Aire (ICA) alcanzó un valor de 137. Asimismo, la zona de Itaipú Piscicultura reporta un ICA de 108, lo que es considerado insalubre para ciertos grupos.
En otras ubicaciones, como la Costanera de Asunción, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en San Lorenzo, y en varias comisarías y localidades, los niveles son moderados.
Se aconseja a las personas más susceptibles que limiten actividades al aire libre que requieran esfuerzo físico y que estén atentas a síntomas como tos o dificultades respiratorias. Esta situación es consecuencia de los incendios forestales en el Chaco paraguayo, que aún generan humo y brasas.