El presidente Santiago Peña, anunció que presentará al Congreso un proyecto de Ley para la creación de la Gerencia Anticontrabando, una nueva unidad que funcionará como una Policía Tributaria y dependerá de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
Este anuncio se realizó durante un discurso en la celebración del Día de la Industria Paraguaya, donde Peña destacó los logros en la lucha contra el contrabando y la mejora en la recaudación fiscal, pero también subrayó la necesidad de reducir la informalidad en la economía.
El mandatario mencionó que, a pesar de los esfuerzos para fomentar la formalización de negocios, muchas personas eligen operar en la ilegalidad.
Para abordar este problema, el presidente planea presentar un proyecto de ley. Aunque no se especificó una fecha para la presentación del proyecto, se insinuó que será pronto.
“No solamente les vamos a ir a pedir papeles a quienes pagan impuestos, sino que saldremos a buscarles a todos y cada uno de aquellos que buscan la ilegalidad o que quieren hacer negocios a través de la ilegalidad. El peso del estado no se negocia”, afirmó Peña.