El departamento de Boquerón ha sido gravemente afectado por los incendios forestales en la zona del Cerro Chovoreca. Debido a la magnitud del daño ambiental y las consecuencias para la salud de la población, las autoridades locales decidieron declarar una emergencia ambiental y sanitaria.
Bomberos de distintas unidades, junto con refuerzos militares, están luchando contra las llamas que continúan sin descanso y ya han arrasado más de 100.000 hectáreas, la mayoría de ellas con bosques nativos.
Ante la grave situación generada por los incendios forestales, las autoridades de Boquerón declararon la emergencia ambiental y sanitaria debido al impacto que estos incendios están provocando en la región.
El propósito de esta medida es también hacer un llamado a diversas instituciones estatales para proteger la salud de los habitantes ante el desastre ecológico que afecta al territorio.
La Junta Departamental de Boquerón, además de emitir la resolución, lanzó un comunicado para concienciar a la población sobre la gravedad de los incendios en el Chaco y la importancia de tomar precauciones.
Por su parte, varias instituciones educativas han decidido suspender las clases presenciales para evitar que los estudiantes se expongan al aire contaminado por el humo.