El juez Rodrigo Estigarribia admitió la imputación contra el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, y otros acusados por presunta lesión de confianza y asociación criminal en el caso de los detergentes de oro.
El intendente deberá asistir a una audiencia de imposición de medidas cautelares el 3 de octubre a las 8:30 h.
Los fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Jorge Luis Arce Rolandi, Silvio Corbeta Dinamarca y Marlene González de Ovelar, están convencidos de que el intendente de la Municipalidad de Asunción lideró la estructura que simuló compras de detergentes y desinfectantes, usando fondos de emergencia destinados al Covid-19.
El daño patrimonial generado por las adjudicaciones alcanza casi G. 2.000 millones entre las cuatro empresas involucradas.
Además de Rodríguez, otros 10 funcionarios están siendo investigados, incluyendo a los directores Wilfrido Adrián Cáceres López (Administración y Finanzas), Nidia Rosa López de González (Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastre Municipal) y Edgar Fabián Estigarribia Gavilán, quien asumió temporalmente el cargo de López y al mismo tiempo ocupaba el puesto de titular de la Dirección Administrativa de la misma dependencia.
También están procesados fuera de la Comuna: David Fernández, Agustín Fernández Estigarribia y Miguel Ángel Lisboa, representantes de DFR; Juan Rodríguez y Jorge Argüello de COVA; y María Digna Méndez de M&F.
Asimismo, están implicados los miembros del clan familiar que opera con Bastian Comercial: María Victoria Cano Rodríguez, Pedro Ramón Cano Torres, Antonio Cano Villagra y Benicio Antonio Cano Martínez.