En una sorprendente vuelta de los acontecimientos, el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, fue imputado anoche por presuntos delitos de lesión de confianza y asociación criminal.
La imputación, presentada por el equipo fiscal encabezado por Jorge Arce, Marlene González y Silvio Corbeta, también incluye a 21 funcionarios de la Municipalidad de Asunción. Esta acción legal se enmarca en la investigación conocida como el caso “detergentes de oro”.
Todos los imputados deberán presentarse ante el tribunal. Además, tienen prohibido salir del país, de su localidad de residencia o del ámbito territorial determinado, y deberán presentar una caución adecuada, que puede ser en forma de depósito de dinero, valores, prenda, hipoteca, entrega de bienes o fianza de una o más personas idóneas.
Este caso, conocido como “los detergentes de oro”, es uno de los más notorios que enfrentó la Comuna capitalina durante la emergencia por coronavirus. En octubre de 2021, el municipio reveló documentos sobre gastos realizados durante la pandemia, destacando compras elevadas de productos como toallitas desinfectantes.
La investigación comenzó tras una denuncia presentada el 7 de octubre de 2021 por los diputados Kattya González, Celeste Amarilla y Sebastián García, junto con los concejales asuncenos Sandra Benítez, Elvio Segovia, Álvaro Grau y Rodrigo Boungermini, así como los abogados Rosa Martínez de Vacchetta y Eduardo Nakayama, contra la administración municipal.