El juez Osmar Legal, a cargo del Juzgado del Segundo Turno Especializado en Crimen Organizado de Asunción, justificó el allanamiento nocturno en la casa del diputado Eulalio “Lalo” Gomes en Pedro Juan Caballero, que resultó en su muerte.
El magistrado argumentó que se trataba de una causa de crimen organizado por la cual Gomes y otros fueron imputados por lavado de dinero y asociación criminal, incluyendo vínculos con grupos criminales, y que el objetivo era recolectar pruebas como medios electrónicos y documentos, evitando su destrucción.
“Tenemos que entender que es una causa de crimen organizado. Los allanamientos no se pueden avisar, uno; dos, la destrucción de pruebas es algo latente en un operativo. La sorpresa es una herramienta que el Ministerio Público utiliza para la obtención de pruebas”, explicó el juez Legal.
No obstante, reconoció que el Ministerio Público sabía que se trataba de la casa de un legislador, respetando el pedido de suspensión ante el JEM anunciado por el diputado Orlando Arévalo pero apuntando que el operativo escapó al control jurisdiccional.
“Estamos acostumbrados a que se ejerzan este tipo de discusiones y en el Estado de derecho todos estamos dispuestos a ser controlados”, expresó el magistrado.