El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, anunció el próximo lanzamiento de una aplicación destinada a que padres y alumnos puedan reportar irregularidades en la provisión de alimentos escolares. Las denuncias serán revisadas por la Contraloría General de la República (CGR).
Esta aplicación será de acceso público y permitirá a los usuarios adjuntar pruebas. La CGR evaluará las denuncias y, si es necesario, informará al Ministerio de Desarrollo Social y a las gobernaciones a través del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae).
Se podrán presentar denuncias sobre la calidad de los alimentos, retrasos en la entrega, entre otros problemas. Con esta información, las autoridades podrán intervenir y exigir a las empresas que cumplan con los requisitos especificados en los pliegos y contratos.
El programa de alimentación escolar fue lanzado oficialmente el 5 de agosto. En esta primera fase, se está llevando a cabo en escuelas de 90 distritos; de estos, 22 ofrecen el servicio hasta el nivel de Educación Media, mientras que en los restantes se extiende hasta el 9.º grado. En total, beneficia a aproximadamente 450,000 estudiantes de más de 2,600 escuelas.