El Círculo Paraguayo de Médicos ha reportado posibles irregularidades en la gestión de los fondos asignados para enfermedades catastróficas dentro del FONARESS. Como resultado, ha solicitado la intervención de la Contraloría para investigar la situación.
El Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (FONARESS) tiene como misión proporcionar cobertura médica a pacientes que enfrentan enfermedades graves y costosas. Este fondo está destinado a cubrir los tratamientos de condiciones catalogadas como “catastróficas” debido a sus elevados costos.
El gremio denunció una falta de transparencia en el manejo de los fondos, que suman alrededor de USD 20 millones, y exigió que la Contraloría General de la República intervenga para revisar la situación.
El Dr. Jorge Rodas, presidente del CPM, afirmó que actualmente no se realizan balances ni auditorías, y criticó que el proceso de adquisición se lleva a cabo mediante licitaciones sin regulación adecuada.
La solicitud específica es que la Contraloría lleve a cabo una auditoría para verificar la correcta utilización de los fondos del FONARESS y descartar posibles irregularidades.