El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), mediante el Viceministerio de Transporte, se encuentra en la etapa final de elaboración del proyecto de ley que se presentará este mes. Esta reforma no está restringida a un único periodo de gobierno, sino que se configura como una política de Estado a largo plazo.
El plan incluye una serie de reformas estructurales y tecnológicas destinadas a actualizar y optimizar la movilidad urbana. Entre los puntos principales se encuentra la reorganización del modelo para la gestión y operación de la flota de transporte.
Como primer paso, se iniciará un proyecto piloto con la incorporación de 30 autobuses eléctricos, apoyados por la República de China (Taiwán). Además, se ampliarán y mejorarán los carriles exclusivos para buses. La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, resaltó los beneficios del carril único en la ruta PY03, que ha reducido el tiempo de viaje en el carril exclusivo de la Transchaco en 25 minutos. Se planea añadir un nuevo carril exclusivo en la avenida Eusebio Ayala y extender el horario nocturno del servicio para ampliar la cobertura.
La inversión inicial para esta reforma integral es de 300 millones de dólares, asegurada por el Presidente de la República, Santiago Peña, tras una exitosa negociación con Itaipú.
La ministra enfatizó que esta reforma está concebida como una política de Estado, no limitada a un solo mandato gubernamental. El proyecto incluye la incorporación de 1.000 autobuses en los próximos cuatro años, siendo solo el inicio de un proceso de transformación que se mantendrá de forma continua y sostenida.