El Instituto Forestal Nacional (Infona) comunicó que hay 14 fuegos activos actualmente en el país, la mayoría en la zona del Chaco. Tres de los incendios se registran en localidades silvestres y áreas protegidas; se reportan también cientos de focos de calor.
El Ministerio del Ambiente (Mades) y el Instituto Forestal Nacional (Infona) emitieron un reporte actualizado del Monitoreo de Incendios Forestales, e informaron que de los 14 fuegos activos que se encuentran en el territorio paraguayo, 7 son en palmares, 7 en bosques nativos y 3 en áreas silvestres protegidas.
Se reportan también aproximadamente 80 focos de calor agrupados en el departamento de Alto Paraguay y cerca de 50 en el departamento de Presidente Hayes. Adempas de algunos presentes en Boquerón, Amambay y Canindeyú. El riesgo se extiende hasta los bosques de Concepción.
Según la información compartida por el Ministerio del Ambiente, hay 44 focos de calor en áreas protegidas. Los bosques en riesgo son: Paso Bravo, Reserva de la Biosfera Mbaracayú, Reserva de la Biosfera del Chaco, Reserva de la Biosfera Itaipú, Río Negro y Tinfunque.
La mayor parte de los focos se concentran en la Biosfera del Chaco y Mbaracayú.
De acuerdo con el análisis de riesgo de incendios forestales, gran parte del país enfrenta un riesgo “moderado” de incendios. Sin embargo, las ligeras lluvias recientes y la disminución de las temperaturas podrían mejorar la situación en algunas áreas.