El aniversario número 20 del trágico incendio del supermercado Ycuá Bolaños, que acabó con la vida de 400 personas, se conmemora hoy con puestas artísticas, lectura de manifiesto y acto ecuménico, en el mismo sitio donde funcionaba el supermercado.
El momento más importante de la recordación será a las 11:20, hora en que se inició el incendio aquel domingo 1 de agosto de 2004. Actualmente, el lugar es un memorial y centro cultural.
Aquél día, el incendio se comenzó a propagar en el sector de la cocina y se extendió rápidamente por el edificio. Las personas que se encontraban en el lugar intentaron escapar por sus vidas, sin embargo, las puertas fueron cerradas.
El incendio de aquél día demostró los inexistentes controles de seguridad que la Municipalidad de Asunción debía realizar, bajo el mandato del entonces intendente, Enrique Riera, actual ministro del interior. Además de los 400 fallecidos, 500 personas quedaron con heridas severas de diversos grados. Los familiares de las víctimas y sobrevivientes tuvieron que pasar por un largo proceso para tener acceso a la justicia.