La Comisión de Economía del Parlamento del Mercosur (Parlasur) consideró la posibilidad se exhortar a los gobiernos de Paraguay y Argentina a pagar una compensación a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
El diputado César Cerini y el senador Patrick Kemper, que integran el Parlasur, se posicionaron a favor de instar a ambos gobiernos a tener en cuenta la deuda social de la hidroeléctrica, particularmente desde el lado paraguayo, que todavía no fue debidamente cancelada, según aseguraron los parlamentarios.
El diputado manifestó que la entidad binacional aún no ha compensado por completo las tierras inundadas y la afectación del sistema ferroviario, aspectos considerados en el Anexo C del Tratado de Yacyretá, y resaltó que algunos grupos de oleros afectados llevan décadas reclamando una compensación justa.
La moción fue aprobada en la comisión, por lo que la postura será llevada a la próxima sesión ordinaria del Parlasur, programada para el 19 de agosto en Foz de Iguazú, Brasil; si se consigue la aprobación de la plenaria, el documento será enviado al Consejo del Mercado Común (CMC).
“La propuesta paraguaya destaca por abordar un tema de larga data en las relaciones bilaterales entre Paraguay y Argentina, buscando resolver pendientes históricos relacionados con el proyecto hidroeléctrico de Yacyretá”, según expusieron desde Diputados.