El Sindicato de Médicos Anestesiólogos del Instituto de Previsión Social (Simanipsa) anunció que hará un paro laboral de cuatro días por el incumplimiento de la Ley 7.137, que reduce la carga horaria a 12 horas semanales de trabajo. La huelga comenzará el próximo martes, 6 de agosto.
La medida de fuerza, que se hará desde el 6 hasta el 9 de agosto, responde al incumplimiento de la Ley 7137, que establece que la carga horaria no podrá ser superior a las 12 horas laborales. Los cirujanos pediátricos también se sumarán al paro laboral por el mismo reclamo, según comunicó Gustavo Gonzáles, gerente de Salud del IPS.
Los médicos han estado negociando la reducción de carga horaria desde hace varios días con el Consejo de Administración. En el último encuentro se llegó al acuerdo de un plan piloto para disminuir la carga horara de 24 a 12 horas a médicos con 5 años de antigüedad del Hospital Central, un área del interior y otro del departamento Central, a partir del primero de septiembre; no obstante, la firma del acuerdo fue denegada por los médicos durante la asamblea de la Asociación Médica del IPS (AMIPS).
Los profesionales exigen que la reducción de carga horaria sea para todos los médicos, que se extienda a más servicios, a más clínicas periféricas del IPS, y llegue al interior. El incumplimiento de la ley llevó a 10 médicos del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Central a presentar la renuncia al cargo, con una nota dirigida al presidente del IPS; Jorge Btítez.