Inicio Nacionales Pacientes con cáncer  se manifiestan pidiendo la salida de la ministra de salud y el director del Incán

Pacientes con cáncer  se manifiestan pidiendo la salida de la ministra de salud y el director del Incán

4 minutos de lectura
0
8

Los pacientes oncológicos volvieron a protestar hoy frente al Ministerio de Salud, exigiendo la salida de la ministra, María Teresa Barán, y el director del Incán, Raúl Doria, debido a la falta de medicamentos y el exceso de burocracias para acceder a los estudios. 

Los manifestantes exigen al presidente de la República que ambos sean destituidos, y recaman el cumplimiento de la Ley 6.266 que garantiza una atención de salud digna, oportuna e integral ante el cáncer. 

La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, Juana Moreno, explicó que el personal y los medicamentos son insuficientes para abastecer la demanda de atención médica, y se ven en la necesidad de recurrir a amparos judiciales o ir dos veces en la semana para ser tratados con quimioterapia. 

“No sabemos qué gestiones hacen para solucionar esta situación. Queremos que la ministra (María Teresa) Barán y el doctor (Raúl) Doria (director del Incán) den un paso al costado”, exigió como vocera de los manifestantes.

En la primera manifestación, realizada a principios de julio, se reunieron con la ministra y el director del Incán con el propósito de dar solución a los problemas de atención y acceso a medicamentos y estudios, pero la situación no ha cambiado, según sostuvo Juana Moreno. 

“Queremos que alguien del entorno del señor Peña venga a conversar con nosotros, no queremos que esos representantes sean ni la ministra Barán, ni su equipo, ni tampoco el doctor Raúl Doria”, expresó.

Respecto a la compra de aceleradores lineales con los fondos recuperados del mecanismo Covax, Moreno afirmó que esto ayudará a aliviar la carga en el servicio de radioterapia. Sin embargo, advirtió que no será una solución rápida, ya que es necesario construir dos bunkers para instalar los equipos. 

“Eso se debe licitar, va a llegar un tiempo. Creemos que en el 2026 estarían funcionando y serían un gran avance”, añadió. A pesar de esto, los pacientes exigen soluciones urgentes, ya que “el cáncer no espera” y un día sin tratamiento puede reducir las posibilidades de curación.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más El Poder Py
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Hallan a bebé abandonado en Caaguazú

Un recién nacido fue encontrado abandonado en el patio de una iglesia evangélica en Caagua…