La ministra de Salud, María Teresa Barán, reconoció hoy que no se tiene la capacidad para dar una atención rápida a los pacientes con cáncer; ante el caso del paciente que falleció esperando 12 horas en una camilla.
La ministra admitió que debido a la incapacidad de abastecer a todos los pacientes con la atención, se ven obligados a priorizar a los más urgentes. “Lo que hay que tener en cuenta es que la demanda es mucha y hay que trabajar en la organización del servicio. Dejar cinco lugares para los que son de suma urgencia y pasar para otro día a los pacientes que no son tan urgentes, pero todos los pacientes quieren de forma urgente el tratamiento”, explicó en contacto con radio Monumental 1080 AM. “Del 100% que me está pidiendo un estudio, yo tengo que ver cuál es lo más prioritario, ir decantando para dar respuesta a la población”, sostuvo.
Víctor Fariña, un paciente con leucemia linfoblástica en estado terminal, falleció en una camilla del Hospital Regional de Ciudad del Este luego de agonizar con dolores durante 12 horas, antes de su traslado a una sala de reanimación.
La ministra María Teresa Barán mencionó en otro momento que el principal problema suele ser la falta de consenso para recetar las medicaciones, y que actualmente se encuentran trabajando con el Instituto Nacional del Cáncer (Incán) en la elaboración de un protocolo.
Sobre el paciente fallecido, Víctor Fariña, la ministra manifestó que había fallecido con todas las atenciones que necesitó. “Estuvo 12 horas en esa camilla y luego sí pasó a una sala donde recibió todos los servicios. Es un paciente que ya estaba en la etapa terminal de su enfermedad”, resaltó
“Tenemos que ordenar esa casa. Si pudiéramos dar respuesta al 100% no hablaríamos de esta situación, pero debemos hacer priorizaciones. Todos deben hacerlo lo antes posible, pero debemos ordenar el sistema”, finalizó.