La Fundación Saraki presenta oficialmente el proyecto “Kuña Mbarete”, que tiene el fin que garantizar los derechos de las mujeres con discapacidad para la participación sociopolítica y laboral, formando lideresas en tres departamentos del país.
El proyecto está orientado al empoderamiento de lideresas con discapacidad, y la promoción de las perspectivas de género e inclusión en las políticas del Estado; busca abrir espacios en la sociedad a estas mujeres para más oportunidades en su vida socioeconómica. Se enfoca en la formación de un grupo con 30 mujeres en Asunción, Central, Guairá y Caaguazú, con talleres y conversatorios entre varias mujeres que intercambian sus experiencias y realidades.
La vida independiente, la participación civil, cooperación comunitaria, estrategias de incidencia, son algunos de los temas que se conversan en cada encuentro de este proyecto.
También se informa acerca de los estudios que analizan este tema a nivel regional y mundial. Las cifras señalan que 1 de cada 5 mujeres en el mundo vive con discapacidad (19,2%), en contraste con el 11% de los hombres; además, los estudios demuestran que las mujeres tienen más probabilidades de vivir en situación de discapacidad que los hombres, y más vulnerables que las exponen a obstáculos que limita su potencial y acceso a sus derechos.