Una auditoría para determinar la responsabilidad de la muerte de una mujer por supuesta negligencia médica en el Hospital Ingavi, se abrió por parte de la gerencia de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS). La mujer falleció tras una cirugía de piedra en la vesícula, presuntamente mal practicada, dejando huérfanos a sus cinco hijos.
El gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), informó que la investigación interna en el servicio de urgencias del hospital Ingavi dio inicio a partir de la denuncia por negligencia médica tras la muerte de María Rebeca Jara, quien era paciente del centro asistencial y fue operada por un cuadro de piedra en la vesícula.
“Apenas nos enteramos de la situación, solicitamos a la presidencia del Consejo la confección de una auditoría médica de tal manera a determinar las causas médicas de lo que ocurrió”, mencionó el gerente de Salud en radio Monumental 1080 AM; aseguró además que actuarán con rigurosidad y cuidado en la investigación, procurando recuperar la credibilidad que la institución perdió.
“Toda denuncia, sea fundada o no, son investigadas. Solamente que en este caso hubo un fallecimiento y es un proceso muy doloroso para los familiares. Hemos perdido demasiada credibilidad para dejar así nomás”, reflexionó.
El esposo de la víctima en cuestión, Enicdonio Trinidad Sosa, denunció que su señora fue tratada con antibióticos durante meses cuando ella ya precisaba con urgencia de una cirugía. El doctor González, sobre dicha situación, acotó que los profesionales del hospital actúan orientados por el protocolo: “Hay procesos que son inflamatorios y agudos, por eso se recomienda enfriarlos, utilizando antibióticos. Operar así es como tocar una cáscara de huevo, se puede romper”, explicó al respecto.
Aunque el equipo quirúrgico que operó a María Rebeca Jara estuvo conformado entre cuatro y cinco integrantes, la auditoría se realizará a cada funcionario y médico que trabaje en el servicio de urgencias; quienes ya fueron separados de sus funciones hasta la conclusión de la investigación, según el funcionario estatal.
Además, el gerente de Salud prometió mejorar la situación acerca de la falta de insumos y medicamentos, para que los familiares ya no precisen proveerlos por su cuenta.
María Rebeca Jara falleció después de varios meses de tratamiento en el Hospital IPS Ingavi; según la denuncia de su esposo, en el mes de mayo fue a consultar por un cuadro de vómitos y otros síntomas de piedra en la vesícula, y fue operada el 28 de mayo. Más tarde sufrió una infección y fue internada por más de un mes, y por último, le realizaron otra operación, que desembocó en su muerte.