El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y la Procuraduría General de la República (PGR) presentaron una denuncia formal ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra la jueza Eresmilda Román Paiva de Itakyry, quien otorgó una medida cautelar que permitía la apertura de la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma San Sebastián, filial Ciudad del Este, sin contar con la habilitación del Cones.
Esta decisión puso en riesgo la salud de la población, según el procurador general Marco Aurelio González, quien solicitó la remoción de la jueza de su cargo. “Es un adefesio jurídico, una vergüenza para la Magistratura”, expresó.
Por su parte, el presidente del Cones, Federico Mora, reveló que hay otras universidades ofreciendo carreras de Medicina sin habilitación, como la Universidad Privada del Guairá y la Universidad Autónoma de Luque en Pedro Juan Caballero, advirtiendo que esto constituye una estafa para los estudiantes.
Jueces de Ciudad del Este revocaron el fin de semana último la medida cautelar que habilitaba la carrera de Medicina en la Universidad San Sebastián, mientras el Cones anunció que implementará un registro de títulos provisorios para desalentar el uso de amparos judiciales en estos casos.