Con 25 votos a favor y 8 en contra, la Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley que establece el horario de verano como oficial en el país, a pesar de no contar con informes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ni del Ministerio del Interior.
El senador cartista Basilio “Bachi” Núñez defendió la propuesta alegando que el problema “no es el consumo eléctrico” y que se quiere “utilizar a los niños”, presentando testimonios de ciudadanos a favor del horario de verano.
Sin embargo, varios senadores de la oposición, disidentes y oficialistas se opusieron al proyecto. La senadora Blanca Ovelar indicó que con el horario de verano, estudiantes y funcionarios llegarán a oscuras a su destino en las primeras horas del día.
Por su parte, Éver Amarilla y Enrique Salyn Buzarquis y Esperanza Martínez también se opusieron, tildando el proyecto de “ocasional” e “improvisado”.
Algunos senadores, como Líder Amarilla, plantearon ajustar los horarios del estudiantado, principalmente en el interior del país, para que las clases comiencen a las 08:00.
Por su parte, Natilicio Chase alegó que “las actividades al aire libre se triplican” y que los crímenes “disminuyen” con el horario de verano.