El exministro de Educación, Luis Riart, de 61 años, fue detenido e ingresado a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional para cumplir una condena de tres años de prisión por el delito de lesión de confianza.
Riart había sido condenado en julio de 2019 por la compra irregular de un edificio para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) cuando ejercía el cargo de ministro durante el gobierno del expresidente Fernando Lugo.
El edificio Excelsior, valuado en G. 12.579.600.000, fue adquirido por el MEC por G. 14.045.123.400, generando un daño patrimonial al Estado.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó en dos ocasiones la condena contra el exsecretario de Estado, pero diversas acciones legales interpuestas por su defensa habían impedido hasta ahora la ejecución de la pena.
Finalmente, el juez Carlos Mendoza Peña ordenó su detención para velar por su seguridad al haber sido un funcionario público, hasta que el Ministerio de Justicia designe un lugar seguro en alguna de sus cárceles para que cumpla la condena.