La adolescente de 15 años, María Luján, sigue en terapia intensiva tras someterse a una compleja cirugía de trasplante de corazón que duró casi 15 horas. La doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Acosta Ñu, dijo que la joven está evolucionando de manera muy positiva.
La profesional destacó que el desarrollo de la paciente es sumamente positivo y subrayó su rápida recuperación. “Vemos que se ha recuperado muy rápido, afortunadamente, y también destacamos que esta niña siempre, desde que ingresó, por más que estaba enferma, tenía unas ganas de vivir y optimismo. A pesar de su enfermedad muy grave, tenía muchísima vitalidad, estaba confiada. Creo que eso también ayuda porque tiene despertares, ella se mueve,” agregó Garay.
Sobre el procedimiento previsto para hoy, la doctora Garay explicó que el corazón, cuando comenzó a bombardear, no tenía un bombeo suficiente, fuerte, necesario para que Luján salga en el 100% de sus funciones vitales. Entonces, se le ayudó.
En 24 horas, el corazón se recuperó de una forma importantísima. Por lo que deberán sacarle esa ayauda que le dieron al corazón y es lo que se va a hacer hoy, si no surgen inconvenientes esta mañana, confirmó la Doctora Garay.
María Luján continúa recibiendo cuidados intensivos, mientras el equipo médico espera completar la retirada del soporte adicional para su corazón, marcando un importante paso en su recuperación total.