El asesor jurídico del IPS, José González, señaló que luego de cotejar las planillas de pago presentadas al Ministerio de Trabajo y las planillas de pago presentadas a IPS, varias instituciones públicas como Itaipú y Yacyretá; se encontró que la diferencia era de aproximadamente 350 millones de dólares.
González explicó que se firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo, para realizar este control cruzado, nunca antes hecho por el Instituto de Previsión Social, sostuvo.
Desde su perspectiva, todos hablan de la deuda de IPS con los proveedores, pero nadie habla sobre la deuda de IPS, citando violaciones de la administración anterior, que quedaron como un “legado”, confirmó que no puede permitirse otros 5 años y no presentar estas demandas”, afirmó.
También dijo que no podemos hablar de créditos porque la administración actual acusó a la administración anterior de tomar créditos que no tomó. No afecta el presupuesto y no tenía fuente financiera. “Esto es grave, dejamos de pagar a varios proveedores para cumplir con el fideicomiso del banco, que se eliminó del objetivo original”, dijo.
Continuando con los abusos y daños causados por la administración anterior, comentó: “Hoy le dijimos al presidente que presentamos una denuncia por el aumento del ingreso mínimo de jubilación del 33% durante la pandemia al 50% en 2020. Cuando los informes no fueron favorables, porque la ley exige que los cálculos económicos apoyen este crecimiento, fueron completamente negativos, luego el descontento con las cifras del 2021 volvió a subir al 75 por ciento”, explicó
La suma sería USD. Daños personales 135 millones, por lo que se decidió denunciar la situación al Ministerio Público.