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Crecen las discrepancias entre Cetrapam y el Gobierno

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El 30 de mayo de 2024, se efectuó la segunda reunión bipartita entre el Viceministerio de Transporte (VMT) y el Centro de Empresarios de Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam), encabezado por César Ruíz Díaz. La sesión, llevada a cabo de 17:00 a 19:00 horas, concluyó sin llegar a un acuerdo, por lo que la amenaza de paro sigue vigente desde el 11 de junio próximo.

En esta reunión se agudizaron las diferencias entre el Gobierno y los transportistas. Cetrapam insiste en que el Estado renueve los permisos vencidos de las empresas del gremio por siete años sin licitación, práctica que se ha mantenido durante décadas.

Mientras tanto, la titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, anunció la semana pasada que las licencias se actualizarán por un máximo de año y medio, periodo durante el cual se planea implementar el “plan de transformación” del servicio de buses, estipulado en un proyecto de ley. Así, mientras el Gobierno prioriza su “plan de transformación”, Cetrapam busca asegurar sus operaciones por otros siete años sin licitación.

Además de la renovación de licencias, Cetrapam también pretende aumentar el margen de ganancia asegurada de los transportistas del 8% al 14%. Este margen se incluye en el cálculo de la tarifa técnica, que determina el pasaje y el subsidio otorgado a los empresarios del sector.

El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, confirmó esta solicitud tras la reunión con los empresarios, mientras que César Ruíz Díaz evitó a la prensa al finalizar el encuentro y no proporcionó su versión de los hechos. Esta exigencia del “margen de ganancia” no figuraba inicialmente entre los cinco puntos que reclamaba Cetrapam, pero se ha añadido a la mesa de negociación.

Las reuniones bipartitas continuarán mientras se analiza la pertinencia de las demandas de Cetrapam. Fernández destacó que el Gobierno ya ha cumplido con la mayoría de los cinco puntos inicialmente reclamados por Cetrapam, como el pago del subsidio retrasado y la actualización de ciertos coeficientes de la tarifa técnica del pasaje.

Aún no se ha llegado a un consenso en algunos ítems relacionados con la estructura del precio del boleto. Cetrapam sostiene que es necesario actualizar los costos de repuestos y accesorios. En cuanto al coeficiente de consumo de combustible, Fernández mencionó que se acordó con Cetrapam realizar estudios para determinar una metodología de cálculo adecuada.

Las conversaciones continuarán en un esfuerzo por llegar a un acuerdo, aunque el clima de tensión se mantiene.

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